Andaduras por el mundo de Social Media

Siempre mirando el lado bueno de la vida

La evolución de la comunicación a la 2.0

with 21 comments

El jueves pasado tuvimos nuestra segunda clase que tuvo las tres “i”: intensiva, interesante e impresionante, cuando acabéis de leerlo ya me decís si pensáis lo mismo o no.

Estuvimos viendo la evolución de internet y de las redes sociales, que no la “revolución” que me ha causado a mí. Me explico:

FACEBOOK:

Yo me di de alta en esta red social hace años para buscar una amiga de la infancia y como no la encontré dejé de usarla. Después me di de alta en LinkedIn y es la única que usaba hasta ahora. Antes sólo veía que la gente usaba las redes para decir dónde habían estado de vacaciones, cómo crecían sus hijos, qué hacían cada día, etc. como nos lo explican un grupo de “jóvenes” en este vídeo que nos enseñaron el primer día en clase y que os animo a que lo veáis. Vamos, que llevan su diario (en vez de en papel como antes) en las redes contando su vida día a día para que lo sepan todos sus amigos. Yo pensaba: “es lo que está de moda”. Antes cuando en el trabajo volvías de vacaciones, se medía lo bien que te lo habías pasado por el “moreno” que traías (imaginaros yo que soy blanquísima debían pensar que no disfrutaba nada de mis vacaciones…), en cambio, ahora se debe medir por las fotos que “cuelgas” y todo lo que cuentas de ellas en las redes.

Seguro que ya entenderéis “mi revolución interior”. En más de una conferencia había escuchado “la empresa que no tiene presencia en internet no existe”. Yo creía lo mismo pero pensaba en las webs, ahora estoy empezando a descubrir cómo estar presente en las redes sociales y ha cambiado bastante mi concepto del uso de dichas redes.

TWITTER y BITLY:

Y voy avanzando. Ya he logrado hacerme colega de él, como os comenté en mi post anterior, este gran desconocido para mí hasta ahora. Tras una semana “pegándome” con él para controlarle ya lo he conseguido un poco . Ya le conozco de cerca, ¡qué gran peso me he quitado de encima! No veáis lo avanzados que van muchos de mis compañeros de clase y yo quería, por lo menos, acercarme a ellos. Fijaros si he avanzado que ya incluyo, en mis tweets, links acortados gracias a otra herramienta que vimos en la clase pasada,  BIT.LY ¡qué gran amiga! Es fácil de usar y nos ayuda a acortar links, lo cual es muy útil para el uso de Twitter que sólo tienes 140 caracteres por mensaje ( ¡si es que lo creó un hombre..! ¿tendrá algo que ver el que le diera tan pocos caracteres con que se comunican tan poco ellos…? Además si te das de alta en su web te guarda todos los links que has acortado. De todas formas, si no te gusta también hay otras como http://xurl.es/ y http://goo.gl/.

La evolución de internet: de la Comunicación 1.0 a la 2.0

Volviendo al tema de la clase, estuvimos viendo cómo ha evolucionado la comunicación en internet. Vimos cuándo y cómo se creó internet y su evolución hasta ahora en el siguiente vídeo.  Hemos pasado de usar la Comunicación 1.0, en la cual sólo existía la comunicación en un sentido, de emisor a receptor pero sin poder opinar éste último, a pasar a la 2.0 en la cual ya existe una relación multidireccional, en la que existe un intercambio de información entre el emisor y el receptor, entre otras mejoras. Los expertos coinciden que este cambio comienza con el boom de los blogs en el año 2000. Como dijo J.L.Molinuevo “Conocimiento y comunicación están estrechamente unidos. Ya no se trata de que una élite genere conocimiento y otros lo reciban pasivamente, sino que conocimiento es comunicación y se construye en el proceso comunicativo”. Gracias a este cambio surge la creación de la figura del Community Manager o Responsable de la Comunidad.

STORIFY:

También nos dieron a conocer esta otra herramienta. Sirve para crear un resumen de los comentarios publicados en Twitter sobre un tema en concreto. Es fácil de usar aunque tiene su “aquel”. En mis prácticas para conocer a fondo esta nueva herramienta para mí, me dispuse a hacer un resumen de cada clase. Tras dar el botón “creaty story”, hice la búsqueda de todos los comentarios, los fui añadiendo y hasta ahí muy bien. Cuando ya lo daba por finalizado, le di a “save now” (de toda la vida salvar ¿no?) y me fui a mi listado de historias. ¿Pues sabéis cual fue mi sorpresa? ¡Qué no estaba! Pero ¡si de toda la vida cuando “salvas” algo se guarda en algún sito! Pues por más que lo busqué no apareció por ninguna parte. Mi hora y pico empleada en buscar todos los comentarios que me interesaban, viendo todos los contenidos de los links que aparecían… ¡perdidos! Me pegué tal talegazo… pero, una que es muy optimista, me dije “ahora lo vuelvo a hacer y como ya controlo esta herramienta me va a costar menos”. Y así fue, esta vez tardé un par de minutos en hacerlo, eso sí le di a “Publish” antes de salirme de la historia, no se os olvide nunca darle ahí, si lo vais a usar, para que no lo perdáis. Moraleja: “De los palos también se aprende” pero sólo depende de cada uno elegir la actitud para “recuperarse” de lo aprendido. En mi caso me caí pero al levantarme me sentí mucho mejor que antes porque ya conocía la herramienta.

Un ejemplo de “historia” es el siguiente que os enseño. En el curso nos aconsejaron 32 grandes webs y blogs de Social Media, mi compañero Julián hizo un fantástico trabajo aglutinándolas todas,  usando esta fantástica herramienta, aquí lo tenéis para que la conozcáis mejor.

GRAVATAR:

También conocimos esta herramienta que es muy útil porque, al crearte un usuario en su web, te ayuda a que aparezcas con la misma foto del perfil en Facebook, Twitter, WordPress, LinkedIn, entre otras.

Como habréis podido comprobar el curso es más que intenso, sobre todo si todas las herramientas que ves son nuevas para ti, que es mi caso. Desde aquí quiero dar  las gracias a mis compañeros del curso, que ya vaticiné que formábamos un gran equipo, porque ellos me están ayudando a conocer y comprender mejor a mis colegas Twitter y Facebook (yo creo que como fueron diseñados por hombres por eso me cuesta más conocer sus “intríngulis” y trucos) y que son tan necesarios para este nuevo camino que he emprendido. ¡GRACIAS!

El otro día se comentó en el curso  que Google es como una mujer “empiezas a escribir y ya te sugiere algo…” Está claro que la eficacia en un denominador común de ambas. ¿Sabeís que el 61% de los  Community Managers son mujeres? Podéis leer el siguiente artículo que lo corrobora.

Está claro que voy por el buen camino!!

Written by Gloria Muro López

10/02/2013 a 17:49

21 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Gloria: enhorabuena por tu blog. Es impresionante la velocidad a la que vas. Me ha encantado que me nombres, es todo un honor para mi. Gracias compañera.

    Julián Pablo Alonso

    10/02/2013 at 19:16

  2. Muy bien tu post, Gloria, sencillo, cercano y bien ejemplificado, cuántas cosas iremos aprendiendo y cuantas palabras iremos agregando a nuestro léxico. Felicitaciones. Un saludo.

  3. Gloria, la verdad es que escribes muy bien. Y para no tener ni idea, según decías, sabes ya muchas cosas, que para mi me parecen “chino”. Con lo emprendedora y luchadora que eres no dudo llegarás a dominar esto, como ya dominas tantas otras cosas en la vida ( por ejemplo tus grandes habilidades como “mujer manitas”.
    He visto la foto de tu curso y en la próxima, aunque seas muy alta, ponte mas delante para que se te vea mejor.
    Te mando mucho ánimo, aunque veo que no te hace falta pues estás pletorica y eso esta muy bien.

    PEPITA

    10/02/2013 at 20:15

    • Muchas gracias Pepita! Ese blog no lo continué pero éste lo voy a mantener vivo! Es mi último “hijo cibernético” y lo voy a cuidar y mimar como a los naturales 🙂

      Gloria Muro Lopez

      10/02/2013 at 20:26

  4. WE CAN DO IT!

  5. Gloria, me alegro muchisimo por tí, estás como han dicho… sembrada. Sigue por ahí que todo te irá genial, tú lo vales guapa.

    Alicia

    10/02/2013 at 23:27

    • Muchas gracias gran amiga, te habrás dado por aludida con lo de la búsqueda de mi amiga de mi infancia en Facebook no? 🙂 En estos momentos, en que he decidido embarcar en un nuevo rumbo, viene estupendamente el apoyo de todos. Gracias por estar ahí, una vez más. Ánimo que seguro que tú también encuentras tu camino, todo llega!!!

      Gloria Muro Lopez

      11/02/2013 at 08:31

  6. Enhorabuena por tu blog.

    miriandrs

    11/02/2013 at 14:49

    • Muchas gracias! Seguro que saldremos más fortalecidos, más enriquecidos… vamos como si nos hubiéramos tomado un complejo vitamínico 🙂

      Gloria Muro Lopez

      11/02/2013 at 15:14

  7. Me encanta la naturalidad con la que escribes y me ha hecho mucha gracia cuando dices que Twitter lo creó un hombre, por sus características!jajaja. Sigue así,que las mujeres tenemos muchas posibilidades en esto!!! Saludos.

    Noelia Brito

    11/02/2013 at 15:02

  8. Gracias Noelia. Me alegro que te haya gustado.

    Gloria Muro Lopez

    11/02/2013 at 15:52

  9. Felicidades Gloria, ¡muy buen enfoque!

    paulapenate

    11/02/2013 at 20:29

  10. Sigue así que lo vas a conseguir. ¡las mujeres al poder!

    luzfernandezlopez

    12/02/2013 at 18:42

  11. Muchas felicidades Gloria !!! es un post estupendo, claro y muy humano, lo he leido ya en varias ocasiones y me sige pareciendo fantástica la forma de relatar la experiencia y la manera de integrar conceptos.

    Gabriela sauras

    12/02/2013 at 21:22

  12. No sabes cuánto me alegro de que te guste como lo escribo. Soy informática y, al principio, escribir entre tanto periodista, como tenemos en clase, me imponía bastante, lo confieso. Con estos comentarios me animo bastante. Muchísimas gracias Gabriela

    Gloria Muro Lopez

    12/02/2013 at 21:50

  13. […] Storify, ya os conté en otro post que me la “jugó” pero ya no se me resiste, hago los resúmenes de los comentarios en […]

  14. Me ha gustado mucho lo q has escrito. Sabía q estaba poco puesta en esto de las redes sociales. Ahora me doy cuenta de q me he quedado corta, estoy en pañales!!!!!. Habrá q ponerse con ello.
    Ánimo con el curso. Ya sabes: la botella siempre medio llena.

    Nocturna

    14/02/2013 at 11:19

    • Gracias por tu comentario. No te preocupes,por lo que me dices porque tengo la solución: sigue mi blog y verás todo lo que sigues aprendiendo 😀

      Gloria Muro Lopez

      14/02/2013 at 15:16


Responder

