Andaduras por el mundo de Social Media

Siempre mirando el lado bueno de la vida

¡Nos ha tocado el gordo! Tengo un Community Manager en mi empresa.

with 7 comments

Que no se prepare Hacienda porque no nos ha tocado la lotería. Con eso de que ahora se lleva más porcentaje seguro que ya se estaba frotando las manos. El mejor premio que le puede tocar a una empresa es tener un departamento de Community Management que gestione bien su reputación online.

El Community Manager o Social Media Manager es una figura que ha aparecido con la utilización de las redes sociales en las empresas pero, realmente, ¿se sabe bien qué funciones y habilidades puede desempeñar?

Las funciones que desempeña, entre otras:

– Gestionar la comunidad de la empresa.
– Investigar y analizar a sus clientes.
– Gestionar las situaciones de crisis en Reputación Online.
– Realizar campaña de redes sociales.
– Realizar la atención al cliente en la web.

Sus habilidades:

– Conocer bien el sector al que pertenece su marca.
– Moderador y defensor de la comunidad.
– Buen gestor de conflictos.
– Dialogador, sociable y respetuoso.
– Generoso, recíproco y empático.
– Creativo e ingenioso.
– Saber responder a los intereses de sus fans.

Conociendo todas estas funciones que debe realizar un  Community Manager dentro de la empresa, ¿vosotros contrataríais a un becario o una persona que “conoce bien” Facebook para que llevara las redes sociales de vuestra empresa? Yo creo que no. No se debería contratar a personas con este perfil puesto que va a ser la persona que represente a la empresa en internet en cualquier tipo de problema o circunstancia. ¿Contratarías a un becario para que llevara la dirección de tu empresa? Pues esto es lo mismo. Por desconocimiento, se contratan a personas, para llevar las redes sociales, porque “saben manejarlas” y por eso las empresas no aprovechan todas las oportunidades que les brindan las redes sociales y, lo que es peor, no actúan a tiempo en caso de gestión de crisis, pudiendo dañar su reputación online.

Si lo analizamos, las funciones del Community Manager, engloba varios departamentos offline: el de Marketing, puesto que se encarga de las campañas de publicidad online; el de Atención al cliente, puesto que va a ser el que “escuche” las necesidades y opiniones online de los clientes; incluso quizás, el de Dirección porque se tenga que enfrentar con una gestión de crisis online. Un Community Manager no es superman por lo que va a necesitar el apoyo de todos los departamentos y sobre todo el de Dirección. Por lo que, a mi entender, esta figura debería depender, directamente, de Dirección.

En todo momento, estoy hablando en singular, cuando me refiero a esta nueva figura pero, como ya he comentado antes, si estas nuevas funciones online engloban varios departamentos offline, debería estar formada por un equipo de personas, excepto en el caso de que se trate de una empresa pequeña que una sola persona podrá abarcar todas estas funciones.

Ya tenemos el departamento de Community Management dependiendo de Dirección ¿ya lo tenemos todo? Pues no, está muy bien querer estar presente en las Redes Sociales y comunicarse con el mundo online pero, antes, tendremos que tener nuestro Plan de Comunicación, tanto interno como externo. Tiene que haber muy buena comunicación entre todos los departamentos, incluido el departamento de Community Management para que no quede ningún área por cubrir.

También habrá que establecer un Plan de Contingencia para temas online. Así cuando llegue la hora de afrontar una gestión de crisis en las redes, por ejemplo, las personas involucradas sabrán: cómo actuar, con quién deben contactar  y cuándo actuar.

Espero que este artículo haya servido para dar a conocer más el papel del Community Manager. El otro día encontré una oferta de trabajo en la que se buscaba “un Community Manager y Social Media Manager con dotes de comunicación…”, estaba claro que no sabían lo que pedían.

Como podéis comprobar,  ya en estos tiempos, es necesario tener un Community Manager o Social Media Manager en cualquier empresa, si lo tienes ¡enhorabuena, te ha tocado el gordo y si no la tienes ¿no crees que deberías tenerla?

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Written by Gloria Muro López

13/02/2013 a 15:55

7 comentarios

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  1. Escribes genial!!! es divertido leerte, bravo!!!

    athelaya81

    13/02/2013 at 16:27

  2. Jajajaja, pues no se si tanto como tocarnos el gordo porque si hubiese sido asi de literal estaría disfrutando del sol en alguna isla paradisiaca y en cambio me pego el día delante del ordenador…pero con alegría y mucha motivación :-). Yo también disfruto leyéndote!!

    miriandrs

    13/02/2013 at 20:22

    • Si te sirve de consuelo yo también me paso muchas horas con el ordenador y el sol lo veo a través de la ventana. Aún así, me siento muy afortunada por todas las personas que he conocido en este curso y eso no tiene precio.

      Gloria Muro Lopez

      13/02/2013 at 20:57

  3. […] empresa! ¿Qué no sabes que es un Community Manager? No hay problema, te invito a que leas mi post “Nos ha tocado el gordo”. Sí, has leído bien, el mejor premio que te puede tocar es tener un Community Manager para […]

  4. Me encanta Gloria !!! Qué divertido resultó leer este post!!! Felicidades por él.

    Gabriela

    28/02/2013 at 21:31

  5. Muchas gracias Gabriela!

    Gloria Muro López

    28/02/2013 at 22:21

  6. […] Manager debería tener un carácter sociable, empático, respetuoso, etc., como ya comenté en otro post. Con lo que le interesa conocer cómo se forma su carácter y qué debe hacer, para ser una persona […]


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