Andaduras por el mundo de Social Media

Siempre mirando el lado bueno de la vida

¿Estamos seguros en internet?

with 4 comments

Yo, que siempre he trabajado en el departamento de informática, he estado muy concienciada de lo importante que es establecer unas politicas de seguridad informáticas y llevarlas a rajatabla. Unido a que fui la Responsable de Seguridad de la L.O.P.D. durante más de 12 años en una multinacional, lo mío con la seguridad informática es más que importante, cada uno barre para su casa, claro está.

Yo me creé, hace unos años, un usuario en Facebook para buscar a una amiga y como no la encontré, dejé de usarlo. A pesar de no usarlo, no tenía foto y mi muro sólo lo podía ver yo… vamos que como si no estuviera en Facebook. No quería usarlo porque me daba la sensación de que invadía mi privacidad. No quería usar las redes sociales, a nivel personal, porque sabía que me ponía en el “escaparate cibernético” y yo quería seguir mis relaciones personales, como siempre, hablando con ellas por teléfono o quedando en persona.

A nivel profesional, sí me di de alta en LinkedIn, eso sí lo veía práctico porque era una red, meramente, profesional y te permitía conocer muchas más personas por internet que las que podía encontrar en las conferencias tradicionales, por ejemplo. Además, podía añadirme a grupos que hablaban de temas que me interesaban y nos asesorábamos mutuamente. De hecho, lo sigo usando.

Como, ya os he comentado en ocasiones anteriores, los Community Manager usan muchas herramientas. Para poder usarlas tienes que darte de alta en cada una de sus webs, por lo que he estado creándome usuarios en todas.

La semana pasada tuve una “mala experiencia” de seguridad con Google Chrome que os conté en otro post. Y cuando llegué a casa le estuve contando a mi hijo todas las aplicaciones que estaba usando y lo horrorizada que me había quedado con lo que me había pasado con Google Chrome (él me iba a entender porque sabe que la seguridad la llevo “al pie de la letra”). Pues bien, cual es mi sorpresa cuando me dice él: “pues eso no es nada, te voy a pasar un vídeo que te va a poner los pelos de punta“. Estaba deseosa de verlo pero, con tanta tarea, no encontraba tiempo ya que el vídeo dura una hora. Pero hoy he aprovechado a verlo mientras volvía del curso.

Pues os comento, el vídeo es la parte en la que expuso Chema Alonso dentro de una conferencia que se llamó “Creo en internet“. Para poneros en antecedentes sobre Chema, Microsoft da todos los años un premio al mejor profesional de seguridad informática y Chema, en el 2011, ya tenía 6 de ellos. Os invito a ver el vídeo porque cuenta casos reales como: el peor ciber-terrorismo que tuvo el gobierno americano, reconocido por ellos mismos y un ataque que hicieron a Google. Es largo pero merece mucho la pena.

En mi investigación para saber quien era Chema Alonso he encontrado su blog. Y al entrar en él, me ha gustado un post que también quiero compartir con vosotros, para que veáis que nuestro enemigo siempre puede estar más cerca de lo que creemos. Aquí lo tenéis se titula “Un escarmiento maligno para una delincuente de Tuenti”

Mi intención con este post ha sido el de tratar de concienciar más a la gente de que hay que tomar sus precauciones al usar internet ya que no todo el mundo es bueno.

Este post se lo quiero dedicar a mi compañera Lucía que lo estaba esperando. Por cierto, no te preocupes que yo te ayudo a llevar unas pautas para evitar problemas o, por lo menos, para ponérselo más difícil a los hackers 🙂 . Precisamente, tú eres una de las personas que ya estaba algo concienciada y no quiero que este vídeo te vaya a quitar el sueño.

Ya me diréis que os ha parecido.

Written by Gloria Muro López

21/02/2013 a 20:58

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡¡¡Es la primera vez que me dedican un post!!! Muchísimas gracias, Gloria, eres un encanto. Y qué bien me comprendes… Gracias también por toda tu ayuda en clase. Ahora ya sólo me falta que un torero me dedique una faena 😉

  2. Gracias a ti por comprenderme. Por cierto, lo del torero no lo descartes, todo es posible 🙂

    Gloria Muro López

    24/02/2013 at 21:43

  3. ¡Qué bueno el vídeo de Chema Alonso, no lo conocía! Gracias Gloria.

    Julián Pablo Alonso

    25/02/2013 at 15:11

  4. Me alegro que te haya gustado el vídeo, es largo pero merece mucho la pena.

    Gloria Muro López

    25/02/2013 at 15:31


Responder

