Andaduras por el mundo de Social Media

Siempre mirando el lado bueno de la vida

¡Pon una página web en tu vida!

with 6 comments

Igual os preguntáis ¿para qué voy a necesitar una página web? A mí, se me ocurren dos utilidades:

1. A nivel personal, para crear tu Currículum Web. Es una buena opción y muy creativa para promocionarte con la que te puedes ayudar para buscar empleo. Es tu propia página diseñada para presentar tus habilidades, capacidades y experiencia. Al estar colgada en Internet cualquier empresario/a del mundo podrá acceder a tu cv.
2. Para promocionar tu empresa y darla a conocer mejor.

¿No son dos buenos motivos para tenerla? Seguro que sí, pues a continuación os voy a contar los pasos necesarios para conseguirla.

InternetNociones básicas de cómo funciona internet

Internet está compuesto de millones de servidores que están conectados internacionalmente. Los servidores son como los ordenadores personales pero con muchísima más capacidad para almacenar ficheros. Cuando hacemos una búsqueda en Google, por ejemplo, el contenido de esa información que nos muestra está en un servidor de alguna parte del mundo.

¿Qué necesitamos para tener nuestra propia página web?

1. Comprar un dominio.

¿Qué es? Es la dirección que va a tener nuestra página web. Al comprarlo le asignan el DNS y la IP que va a tener nuestro hosting. Estos datos son únicos, son como su “DNI”. Hay un único fichero en todo internet, que tiene todos los DNS con sus respectivas IPs, para que no se puedan repetir.
¿Cuál interesa comprar? Los “.com” y/o “.es”. Pongamos un ejemplo, imaginemos que te llamas Luz Torres. Podrías comprarte el dominio luztorres.es y/o luztorres.com, que ahora mismo están libres. Yo compraría los dos porque son económicos, cada uno te puede costar menos de ocho euros al año, y así evitas que otra persona se compre el otro dominio que tú no compres (nunca sabes si puede aparecer, en algún momento, otra Luz Torres en el mundo que no seas tú). Después, con redireccionar luztorres.es, por ejemplo, al de luztorres.com, tendrás reservados los dos para ti.
¿Cómo saber si está libre el que busco? En cualquier web de compra de dominios tienes la opción de ver si está libre o no.
¿Dónde? Una vez tienes claro cuál va a ser tu nombre de dominio, busca en internet empresas que vendan dominios y elige el que te ofrezca mejor precio.

2. Comprar un hosting.

Ya sabemos cuál va a ser la dirección de nuestra web pero necesitamos tener un espacio en un servidor para almacenar todo nuestro contenido. Este espacio se llama Hosting.

Ventajas de tener nuestro propio espacio en un servidor:

– Mejorar la imagen ya que la página web llevará su nombre.
– Podemos diseñar nuestra página como queramos.
– Vamos a tener nuestras propias cuentas de correo y las vamos a administrar nosotros mismos.
– Podemos alojar o crear todos los blogs que queramos.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprarlo?
– Conviene que tenga bastante tamaño.
– El ancho de banda o tráfico de banda que sea ilimitada.
– Los dominios ilimitados.
– Que tenga base de datos (BBDD) online MYSQL. Es necesario para usar gestores de contenidos.

3.- Crear nuestra página web

Necesitaremos crear una plataforma para “darle forma” a nuestra página y será con ayuda de un gestor de contenidos.

Gestores de contenido:

icono wordpressWordPress: Se usa para la creación de blogs. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

icono geeklog Geeklog:  Gracias a la plataforma para componentes añadidos (Plug-ins= Un plugin es un programa o aplicación que añade funcionalidad al programa principal donde está hospedado). Su funcionalidad puede ser fácilmente extendida con foros, galerías de imágenes, área de descargas y muchas otras cosas más. Aquí podéis ver las características, funciones y lo que ofrece este gestor.

icono drupal 32x32 Drupal: Este diseño es, especialmente, idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet. No obstante, su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web.

joomla! 172x35Joomla!: Es para páginas webs grandes, no se usa para blogs.


Como los gestores de contenido guardan los ficheros de la página en local (en un ordenador, por ejemplo) hay que subirlos a internet. Eso lo vamos a poder hacer con la ayuda de un programa FTP. Con él también podremos bajar y actualizar todos los ficheros de nuestra web. Un ejemplo de este tipo de programa es FileZilla  y es gratuito. Cuando compras el hosting también tiene un panel de control que sirve para subir y actualizar los ficheros de la web.

UN CONSEJO: si la página la vas a usar para promocionar tu empresa, te recomiendo que también pongas un Community Manager en tu empresa! ¿Qué no sabes que es un Community Manager? No hay problema, te invito a que leas mi post “Nos ha tocado el gordo…”. Sí, has leído bien, el mejor premio que te puede tocar es tener un Community Manager para promocionar tu empresa.

¡Ya tenéis todo lo que necesitáis para tener vuestra propia página web! ¿Os animáis?

Por último, quería comentaros que cada semana se eligen los dos mejores artículos del curso y esta semana han sido: uno de Joaquín “Para que sirve un Community Manager” y otro de Esther “No hay dos sin tres”, os invito a que los leáis.

Anuncios

Written by Gloria Muro López

25/02/2013 a 17:00

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Un post completo y organizado!

    Saludos!

    Tamara

    25/02/2013 at 17:50

  2. gloria, mejor explicado imposible!! muy bueno el post!!! hasta mañana

    athelaya81

    25/02/2013 at 19:46

  3. Este te ha costado poco escribirlo, no? 🙂 Recurriré a ti con mis dudas cuando empiece el proceso de construir mi propia web. besos

    miriandrs

    25/02/2013 at 19:58

  4. Si yo te contara Mirian… Cuenta conmigo para lo que necesites, estamos para ayudarnos! Hasta mañana!

    Gloria Muro López

    25/02/2013 at 22:27


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: