Andaduras por el mundo de Social Media

Siempre mirando el lado bueno de la vida

La importancia del posicionamiento SEO

with 9 comments

El posicionamiento en los buscadores puede ser de forma “natural y orgánica”, llamado SEO o de pago que se llama SEM.

Google es el primer interesado en querer que, cuando un usuario busca una información, ésta sea la más interesante. Para ello, está en continuos cambios para ver lo que es más relevante y mejor de cada página. Todo lo hace mediante su robot GoogleBot. Éste es un programa que va leyendo los contenidos de todas las páginas que hay en internet y las analiza por completo, incluso, verifica todos los enlaces que existen en ellas.

Caracterísiticas de este motor de búsqueda:

  • Guarda en caché una copia con todas las palabras ubicación y atributos como las etiquetas Title y ALT.
  • Contenidos que no procesa: flash, iframes, imágenes…
  • Para ver la información que Google tiene de nuestra página. La buscamos en su buscador y cuando aparezca el título de nuestra web, a la derecha nos aparecerán >> pinchar en ellas y sobre “En caché” pinchamos:

Lo que hay en la cache de Google de nuestro blog

Y nos aparecerá el contenido que tiene Google de nuestra página.

  • Busca en el índice las páginas que coinciden con esa consulta y muestra los resultados más relevantes según el usuario.
  • Puntuación PAGE RANK (es el número que Google puntúa del 1 al 10, dependiendo del número de enlaces que haya en otras páginas). Representa la importancia en función de los enlaces procedentes de otras páginas web.
    • Lo que más vale es que enlacen nuestra página de manera merecida (a través de envíos de documentos y enlaces que vayan a nuestra página). IMPORTANTE: crear un buen contenido para que el resto de las personas enlacen más nuestra página. Podemos saber las páginas que enlazan a la nuestra, buscando en Google nuestra página entre comillas. Por ejemplo: “gloriamurol.wordpress.com”.
    • Cuenta más si el nº del page rank que nos enlaza es más alto que el de nuestra página. Podremos saber cual el es pagerank de una página web en la siguiente web.
    • Aconsejable: en nuestras cuentas de usuario, que tenemos en las redes sociales, añadir nuestra página web, de esta forma ya estamos teniendo “enlaces externos” de otras páginas.

Factores que Google valora en nuestra página:

Los títulos de las páginas son importantes para SEOLa valoración de Google de nuestra página depende de muchos factores (los cambian continuamente) y los podríamos agrupar en:

  • Crea títulos que sean únicos y precisos. Además, valora más las palabras de los titulares y si está en negrita puntúa aún más.
  • Valora más las 200 primeras palabras de nuestro artículo. Por este motivo, conviene en el primer párrafo hacer un resumen bien definido de lo que se va a hablar.
  • Palabras claves (nos van a dar más puntos las que son de nuestra área). Google nos va a incluir en una categoría, dependiendo de las palabras clave, por lo que tendremos que repetir más nuestras palabras claves. Desde esta web podemos analizar nuestra página web. Nos dirá las palabras claves que encuentra y la competencia que existe. Recomendable pasar una vez al mes.
  • Optimización y originalidad del contenido. Google tiene que ver que es original nuestro contenido (no copiemos de otras páginas porque lo detecta y nos resta puntos). Además, el contenido debe ser de calidad.
  • Es importante qu no tarde mucho en cargar nuestra página puesto que Google lo penaliza. Para saber si tarda o no podemos analizarla con GTMETRIX y es gratuita.
  • Comportamiento de los usuarios. Si la gente dura poco en nuestra página, Google no la va a poner arriba porque interpreta que no es útil.
  • Relevancia, menciones, búsquedas y enlaces. Es muy importante que todos los enlaces de nuestra página no den error porque esto también penaliza. Para comprobar si nuestros enlaces dan error podemos comprobarlo en la siguiente página de forma gratuita y conviene pasarla una vez al mes (podemos tener enlaces a otras páginas que ya no existan).

logo woorankEn la página de WOORANK podemos analizar nuestra página y nos saca un análisis de lo que tenemos bien y lo que debemos mejorar. Conviene hacerlo una vez al mes. Con esta herramienta veremos que nos dice, entre otros datos, si se está hablando en las redes sociales de nuestra página. SEMO, que es SEO conseguido a través del Social Media: Twitter y Facebook, entre otros, es cada vez más tenido en cuenta por Google.

GooglebotMás consejos útiles:

– Comprobar que Google nos encuentra la página si hacemos la búsqueda con las www.
– Contenido SEO:

        • Las imágenes no las tiene en cuenta Google porque sólo busca texto pero sí encontrará el contenido del título y del campo ALT por lo que es conveniente ponerlos.
        • Conviene que el idioma esté bien configurado en nuestra página para que nos encuentre bien Google.
        • Procurar evitar Flash, a Google no le gusta que haya porque tarda en cargar más la página.

– Validez W3C: Otra cosa a valorar por Google es que no dé errores de programación. Podemos analizar nuestra página para ver si tiene errores desde esta web. Si te diera algún error, en la descripción nos dice donde están los errores. En dicha página hay tutoriales sobre W3C.

Y para finalizar, os dejo la “Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda“, creado por Google por lo que conviene leérsela.

Como podéis comprobar escribir para SEO es todo un arte: no sólo tienes que tener cuidado de no aburrir al lector, si no que hay que “tener contento” a Google. ¿No opinas igual?

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Written by Gloria Muro López

11/03/2013 a 17:12

9 comentarios

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  1. Francamente, magnífica exposición y explicación, no le falta detalle y no se puede ser más preciso. Buenísimo !!!

    Gabriela

    11/03/2013 at 18:05

  2. Estoy de acuerdo con Gabriela. Un post realmente completo, bien explicado, con enlaces, con listas…en fin, creo que estuviste bastante inspirada al escribirlo. ¡Enhorabuena!

    Noelia Brito

    12/03/2013 at 20:00

  3. Muy bueno Gloria, nadie diría que estas estudiando, parece el post de toda una profesional. Enhorabuena.

    Julián Pablo Alonso

    13/03/2013 at 19:42

  4. Reblogged this on dinerobloggeando.

    dinerobloggeando

    13/03/2013 at 21:55

  5. Para este 2013 no debemos de perder de vista el tema de la usabilidad (UX) y optimización (WPO).
    Van a ser los grandes de este año, entre otros mil detalles.

    Gracias por la info de gtmetrix, tiene buena pinta, pero la veo más para WPO que para SEO.

    ; )

    SEO strategy

    08/04/2013 at 11:45


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