Andaduras por el mundo de Social Media

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¿Qué ocurre con los datos digitales de una persona fallecida?

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La mayoría de las personas tiene datos personales en internet porque pertenecen a alguna red social o tienen alguna cuenta de correo gratuita, tanto para usarlas a nivel personal como profesional. Entonces ¿qué ocurre con los datos personales que están en la cuenta de usuario de una persona que ha fallecido?

Pues bien, el pasado jueves Google nos anunciaba la noticia en su blog de que ya había habilitado una nueva función “Administrador de cuentas inactivas“. En dicho artículo, el director de producto de Google, Andreas Tuerk decía: “Esperamos que esta nueva función permita al usuario planificar su vida digital futura y proteger su privacidad y seguridad para hacer la vida más fácil a sus seres queridos después de que se haya ido”. Esto respondería, en parte, a la pregunta que estamos tratando aquí ya que esta herramienta sólo funciona para las cuentas de usuario de los servicios que ofrece Google. ¿Cumplirá esta nueva función con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)?

¿Se aplica la LOPD y el RDLOPD a los datos personales de personas fallecidas?

La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) nace en 1999, con el fin de garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar. El Real Decreto 1720/2007 (RDLOPD) es el que dice qué medidas de seguridad hay que aplicar a los ficheros, dependiendo de los datos que se recaben.

Pues bien, tanto la LOPD como el RDLOPD dejan de aplicarse cuando se trata de datos personales relativos a personas fallecidas. Aunque el RDLOPD, en su artículo 2.4, sí autoriza a los familiares del fallecido a poder dirigirse a los Responsables de los Ficheros, donde se encuentran los datos del fallecido, para notificar el fallecimiento con la documentación que lo acredite y solicitar la cancelación de los datos. Para poder llevar a cabo esto último, los familiares deberían conocer todas las páginas dónde estaba dado de alta el fallecido y contactar con los Responsables de esos ficheros para solicitar la cancelación de su cuenta. Esta tarea será un poco laboriosa puesto que podrá estar dado de alta en diferentes páginas. Les podrá ayudar el buscador de Google para tratar de encontrar las redes sociales en las que estuviera dado de alta pero, por ejemplo, en el caso de buzones gratuitos no aparecerán en dicha búsqueda.

¿Quién puede dar de baja una cuenta de usuario?

Hasta ahora, sólo el propietario de una cuenta de usuario de internet la podía dar de baja él mismo, accediendo a su cuenta, con su usuario y contraseña y solicitarla. Hasta ahí bien pero ¿qué pasa cuando fallece? Sus familiares no deberían saber su contraseña, ni tendrían porqué saber en cuántas páginas de internet estaba dado de alta su familiar fallecido. Entonces ¿qué ocurre con sus datos?

¿Cómo funciona esta nueva herramienta de Google: Administrador de cuentas inactivas?

Vamos a estudiar cómo funciona esta nueva herramienta que ha creado Google y que podría estar dándonos parte de la respuesta a lo aquí planteado. Se puede encontrar en el apartado “Administración de la cuenta/obtener más información y acceder a la configuración” (sólo se puede acceder si estás conectado con una cuenta de Google). Ésta es la información que facilita Google sobre ella:

administrador de cuentas inactivas Google

Como podréis ver en la imagen anterior, permite a cada usuario decidir qué hacer con sus datos en el futuro, cuando su cuenta permanezca inactiva por el tiempo que estipule conveniente. Este periodo lo configurará el usuario, eligiendo entre 3, 6, 9 ó 12 meses. Por otra parte, también el usuario deberá decidir si quiere que se eliminen sus cuentas, una vez cumplido este tiempo de inactividad estipulado; o si prefiere que se traspasen sus datos a una persona de confianza por lo que tendrá que añadir los datos de dicha persona. De elegir la opción de “pasarlos” a una persona de confianza, lo configurará eligiendo los datos que quiere “traspasar” a dicha persona y ésta última dispondrá de tres meses para descargar los datos, como informa en la siguiente pantalla:

añadir contacto de confianza Google

En mi ejemplo, para seguir avanzando en la configuración de cómo funciona esta nueva herramienta, he puesto que el email de mi persona de confianza será prueba@prueba.es. Como podréis ver en la imagen anterior, se van a poder elegir sobre todos los datos de las cuentas de usuario de los servicios que ofrece Google. Una vez elegidos y añadido el teléfono de contacto de la persona de confianza, pulsando “siguiente” y, como último paso, aparecerá una pantalla como ésta:

añadir contacto de confianza 2 paso Google

En ésta última pantalla, redactará el correo electrónico que le será enviado a su persona de confianza, cuando la cuenta esté inactiva,  para notificarle que se le van a traspasar los datos personales que ha elegido el fallecido.

Después de estudiar las posibilidades que nos ofrece esta nueva herramienta de Google a mí se me plantean ciertas dudas:

Sabemos que la LOPD y el RDLOPD dejan de aplicarse a los datos relativos a las personas fallecidas pero sí se tiene que aplicar a los datos personales de los contactos del fallecido cuando los tenía para uso profesional. Entonces ¿Google habrá previsto esto? ¿Se añadirá esta nueva función a la investigación que va a tener Google por la Agencia de Protección de Datos por el posible incumplimiento de la LOPD en su política de privacidad?

Ahora que ha sacado esta función Google, el resto de redes sociales y demás páginas web con usuarios, ¿creéis que tomarán nota y harán algo parecido para facilitar la baja de las cuentas de personas fallecidas?

Curiosidades: Precisamente, el mismo día que Google anunció su nueva herramienta, Gabriela Sauras me hizo una entrevista. “Casualmente”, una de sus preguntas fue que “cómo siendo profesional de la seguridad había llegado al mundo de las redes sociales” y la contesté que “todo está conectado”. Y en este artículo lo hemos podido comprobar, las redes sociales tienen que estar unidas a la seguridad, en este caso a la LOPD. ¿Será casualidad que fuera el mismo día la entrevista y la presentación de la nueva herramienta de Google?

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Written by Gloria Muro López

13/04/2013 a 11:50

4 comentarios

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  1. Hola Gloria:me gusto mucho la entrevista que te hizo Gabriela y pienso que debes poner el link aquí. Con respecto al tema de Internet y la LOPD creo que esta muy de actualidad y sabiendo como lo dominas quizás deberías especializarte en ello. No creo que haya mucha gente que sepa tanto sobre esto, y tú en esta materia eres un absoluto referente. Enhorabuena.

    Julián Pablo Alonso

    13/04/2013 at 16:32

    • Personas especializadas en esta materia hay muchas que, además, se muevan por el mundo Social Media, menos. Ésta es mi ventaja. En cuanto al link que comentas que añada, ya estaba puesto, al final del artículo cuando digo “me hizo una entrevista”. Gracias por tus comentarios Julián, me alegro poder aportar contenido original que es de lo que se trata.

      Gloria Muro López

      13/04/2013 at 17:04

  2. Es muy interesante esto que se plantea aquí… la verdad es que es cierto que nadie deja la contraseña a nadie, y menos si eres jóven y piensas que tienes toda la vida por delante. He conocido varios casos ya de cuentas inactivas en redes sociales por que los dueños han fallecido y a no ser que seas muy insistente y que reciban muchos avisos de manos de varios usuarios comentando el fallecimiento de dicha persona, no borran la cuenta.

    En fin, que debería ser esto una medida tomada no sólo por Google, sino por todas las redes sociales, al menos eso es lo que creo yo.

    Paula Melgar Martín

    25/04/2013 at 20:30

    • Efectivamente Paula, no puedo estar más de acuerdo contigo. Esperemos que como la tecnología avanza a pasos agigantados esto lo tengan en cuenta. Gracias por tu comentario.

      Gloria Muro López

      25/04/2013 at 20:46


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