Andaduras por el mundo de Social Media

Siempre mirando el lado bueno de la vida

¿Tecnología o empatía?

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¿Qué crees que preferirán tus clientes?

Estamos al tanto de lo último en tecnología para promocionar nuestra marca o empresa. Buscamos todas las formas para darla a conocer a través de las redes sociales pero, creo, que se está dejando en segunda fila el factor “humano” y, a mi parecer, es el más importante. Detrás de todas esas estrategias, que se planean, hay un gran equipo de personas que son las que van a llevarlas a cabo y que, dependiendo de cómo sean esas personas y cómo se sientan en el trabajo, el resultado va a ser diferente.

“Por casualidad”, esta mañana han caido en mis manos dos artículos que me han llamado la atención y son los que me han inspirado a escribir este artículo: “Si tienes un community manager antisocial tienes un problema” y “El Decálogo de la Actitud Positiva” (de éste último he sacado la infografía que complementa muy bien lo que os quiero exponer).

Si una empresa tiene un community manager antisocial no tiene un problema, lo que no tiene es un community manager. Si va a representar a la empresa tiene que ser una persona sociable y empática, además de muchas más habilidades que ya comenté en otro artículo en el que hablaba sobre las características del Community Manager y que os invito a leer.

Parece que ser antisocial está ahora de moda con la crisis ¿cuántos jefes son antisociales con sus equipos de trabajo? ¿Cuántas personas te encuentras por la calle que a la mínima saltan por cualquier cosa? Señores que estamos en crisis, lo sabemos, ya se encargan de recordárnoslo todos los días pero por estar malhumorados y enfadados con el que tenemos al lado e, incluso, con nosotros mismos, no nos va a ayudar a salir de la crisis.

https://gloriamurol.files.wordpress.com/2013/05/ante-la-adversidad-nos-crecemos-131.jpgTodo tiene su lado bueno en la vida, se habla de “creatividad en tiempo de crisis”. Ha habido muchas personas que se han tenido que “reinventar”, como en mi caso ¡pues éso que se gana cada uno! De no haber habido crisis, quizás, habríamos aprendido menos por no vernos en la necesidad de tener que hacerlo para seguir adelante.

Me consta que hay mucha gente que no lo está pasando bien pero lamentándose no lo va a arreglar. En cambio, si decidimos tomar una actitud positiva ante la vida y tratamos de ver el lado bueno, nos irá mucho mejor. Así, tendremos más posibilidades de encontrarnos con personas positivas que igual nos pueden ayudar ¿quién se presta a ayudar a una persona malhumorada y negativa?

¿Cómo podemos empezar a cambiar?

En las empresas, empezando por los jefes, si se enfocaran más en:

  • Confiar más en las personas que trabajan con ellos.
  • Agradecerles el trabajo bien hecho.
  • Se relacionaran más con ellos, sabiendo lo que piensan.
  • Les pidieran sus opiniones de cómo mejorar el trabajo.

¿No creéis que esas personas no estarían más agradecidas y trabajarían con más entusiasmo y creyendo en lo que hacen? Y lo que es mejor, fruto de esa buena energía, que se contagia, saldría un trabajo mucho mejor porque se sentirían implicados en lo que han hecho y formarían todos una piña. Y se ayudarían los unos a los otros, sin que nadie se lo pidiera.

Funciona, os lo puedo asegurar, yo lo he vivido. Lo llevé a la práctica sin leerlo en ningún sitio, simplemente, usando como lema “quiere para los demás, lo que quieras para ti“. Años después, leí un libro que hablaba sobre todo esto que os comento, se titula “Las 8 claves de liderazgo del monje que vendió su ferrari” de Robin Sharma, os aconsejo que lo leáis, no os arrepentiréis.

Volviendo al tema, si estos cambios se llevaran a cabo, los clientes lo percibirían porque no es lo mismo el trato con una persona que se siente bien en su trabajo que con otra que está en su trabajo sólo por necesidad. Pero para que esto funcione hay que empezar desde arriba de la pirámide porque si entre los jefes ya hay malas relaciones, lo que va llegando al final de la pirámide es sólo mala energía y mal ambiente ¿quién quiere esto para su empresa?

Por añadidura, estas personas que se sienten bien en su trabajo, se sentirán mucho mejor en su vida personal y se irá contagiando. Como se titula la infografía “ante la adversidad, nos crecemos“. Veamos desde este punto de vista la crisis y que esto sirva para ayudarnos, ahora más que nunca, los unos a los otros, apoyarnos en todo lo que podamos que “hoy por ti y mañana por mí” funciona.

Llevemos a cabo o, por lo menos, tratemos de hacerlo, los diez consejos de la infografía que nos pueden ayudar a ser más positivos y a ver el lado bueno de la vida, no se pierde nada por intentarlo y seguro que ganamos algo positivo.

¿Qué crees que preferirán tus clientes para contarte sus necesidades e ideas tecnología o empatía?

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Written by Gloria Muro López

07/05/2013 a 18:00

2 comentarios

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  1. ¡Qué gran verdad!

    Para una empresa, el trabajador es algo más que una herramienta de trabajo. A las máquinas se las engrasa, a las herramientas se las repara, hasta las mismas instalaciones necesitan de un mantenimiento… ¿Por qué no se hace lo mismo con el capital humano? Porque cuesta dinero, dicen… ¿y lo demás, qué?

    Por otro lado y desgraciadamente, el perfil del “jefe en posesión de la verdad absoluta” abunda y lo he tenido cerca… Es frustrante el ver mermas alrededor y pensar que no puedes hacer nada por subsanarlas… Es más, si demuestras algún atisbo de pensamiento autónomo, te cree una amenaza para su autoridad como jefe, ya que las soluciones las debe aportar él y nada más que él… A partir de entonces, te tacha de su lista.

    Mayoritariamente, el empresario no se acaba de dar cuenta de que el echo de implicar al trabajador en un proyecto común, como es el llevar hacia adelante la empresa, es mucho más beneficioso y enriquecedor para todos que el “cumple con tu horario y te pago”. Pero, así están las cosas…

    • Bueno, como ya somos unos cuantos los que creemos que se pueden hacer las cosas de otra forma, diciéndolo, espero que, por lo menos, alguno se plantee que puede haber otras alternativas. Tiempo de crisis, tiempo de cambios, pues si son para mejor, mejor que mejor. Muchas gracias por tu comentario Sofía.

      Gloria Muro López

      10/05/2013 at 14:20


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