Andaduras por el mundo de Social Media

Siempre mirando el lado bueno de la vida

La importancia de la Marca personal

with 3 comments

La marca personal hay que construirla porque, no es la imagen que queremos dar ni lo que queremos que se vaya diciendo de nosotros,  es lo que ven de nosotros: cómo reaccionamos, cómo nos comportamos, cómo escribimos y cómo nos comunicamos, sobre todo en internet: redes sociales, blogs, etc. pero también en la vida real. Podríamos decir que es la huella que vamos dejando:

huella redes sociales

Todos deberíamos tener nuestra marca personal y no descuidarla porque siempre va a ser nuestro complemento del currículum vitae.

Qué necesito para construir mi marca:

  1. Tener muy bien definidos los siguientes objetivos: qué quiero ser, cómo quiero que me vean y a dónde quiero llegar.
  2. Definir el nicho de mercado donde me quiero posicionar, teniendo en cuenta los contenidos que quiero compartir, y estudiar a qué público me quiero dirigir.
  3. Definir claramente el producto y servicio que quiero ofrecer. Tratar de personalizar el producto dándole un toque personal  para que sea diferente y original.
  4. Crear identidad corporativa eligiendo logo, colores, imágenes, etc. para que se me asocie con la marca.
  5. Crear un slogan, que no sea muy largo y, preferiblemente, que contenga alguna de las palabras clave.
  6. Ofrecer y compartir contenido original (tratar de no contar lo que ya ha contado otra persona) de interés y de calidad, así estaré dando a conocer lo que sé.
  7. Ser atento con mis clientes y demostrarles la calidad de mi trabajo con las acciones y contenidos que ofrezco.
  8. Para dar contenidos de interés tendré que dedicar bastante tiempo a la investigación y estar formándome continuamente.
  9. Ser constante y trabajar organizadamente tanto en tiempo como en ideas. Es bueno tener un calendario para organizar las publicaciones que pretendo hacer y en qué medio.
  10. Ser empático, para que las personas que me sigan entiendan bien lo que les estoy contando, no usar tecnicismos, usar un lenguaje cercano.
  11. Como es necesario trabajar en las redes sociales, será necesario tener una gran capacidad de comunicación, ser agradecido con las personas que interactúan conmigo ya que una de mis metas será que mis seguidores comenten y opinen de lo que escribo, compartan con sus amigos e, incluso, que me propongan.
  12. Participar en grupos, foros y blogs de mi sector. Es una manera de darme a conocer y de conseguir engagement.
  13. Conseguir una buena reputación online y mantenerla para generar confianza.

Una vez conseguido todos los puntos anteriores, también ayudará el saberse vender bien pero hay que ser honesto y venderse como uno es. Aquí te dejo con este vídeo que lo demuestra muy bien:

¿Qué opinas de la importancia de la marca personal? Anímate y compártelo con todos nosotros.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Me parece un buen post para empezar a conocer a lo que es en sí la marca personal. ¿Lo mejor? El vídeo. A mi, que me paso el día procesando información, nada es como un buen vídeo que te divierte y enseña.
    Además, por mucho que uno estudie en su vida, si no lo sabe comunicar bien, va a vender mucho menos y se sentiría más frustrado. Juega un gran papel el manejo de las emociones, el saber reaccionar y son aspectos a los que, yo personalmente, pienso dedicar micho tiempo, porque me parece muy importante tanto para la felicidad propia como para la de tu entorno, porque así eres más respetuoso con él, le ayudas a progresar al que no sabe lo que tú sepas, eres más ecológico. Y eso en aspecto de la comunicación humana no tiene precio.

    TalkToBacon

    04/07/2013 at 22:53

    • Estoy de acuerdo contigo. La comunicación es muy necesaria, por mucho que sepas si no lo expresas ni lo compartes de poco sirve. Me alegro que te haya gustado el vídeo me pareció muy apropiado para este post. Muchas gracias por tu comentario. Saludos

      Gloria Muro López

      05/07/2013 at 09:13

  2. […] por internet es lo que construye nuestra marca personal, como ya comenté en el artículo: “La importancia de la marca personal”. Nuestra imagen y prestigio están en juego y, por este motivo, debemos cuidar y proteger […]


Responder

